Equipos en planta

EQUIPOS EN PLANTA DE CLIMATIZACIÓN DE GEOLIT.

Con el fin de proporcionar la energía térmica necesaria para satisfacer las necesidades de calefacción y refrigeración en las infraestructuras creadas en el Parque Científico Tecnológico del Olivar en la localidad de Mengibar (Jaén) en base a dos calderas de agua caliente de biomasa

La potencia térmica máxima instalada en los quemadores de ambas calderas es de 7 MW, utilizando como combustible biomasa.

FG - General 1

El combustible utilizado para la generación de agua caliente es biomasa procedente de las astillas del olivo con corteza resultante de la poda, residuos forestales y agrícolas, pllets, cáscaras de frutos secos, hueso de aceituna, etc. que alimentan dos calderas de agua caliente especiales para este tipo de combustibles y capaces de proporcionar una potencia calorífica total de 6 MW.

Esta instalación puede proporcionar un caudal total de 206,4 m³/h de agua caliente a 105º C retornando a 80º C y  con capacidad suficiente para proporcionar 5,7 MW de agua caliente necesaria para alimentar tres máquinas de absorción productoras de 4 MW de agua fría.

Estas máquinas de absorción de simple efecto que emplean LiBr como absorbente y agua como refrigerante y capaz de proporcionar 2.000 kW de agua fría a 5,5º C, retornando a 12º C.

La refrigeración de estas máquinas se realizará por agua que circulará por una Torre de Refrigeración de tipo abierta con una temperatura de diseño de 30/35º C.

El relleno de intercambio en la Torre será de tipo laminar, formado por planchas de Cloruro de Polivi

FG - General 4

nilo (PVC) estampadas al vacío con ondulación en diagonal y sobrepuestas alternadamente de forma que produzcan una elevada
turbulencia en los fluidos a contracorriente. La amplitud de las ondas de 20 mm y el tipo de material empleado en el relleno lo hacen difícilmente obturable, es autoextinguible al fuego y excluye la posibilidad de putrefacción o corrosión.

Las bombas de impulsión ubicadas en el edificio de la central termo-frigorífica serán del tipo centrífugas, con variadores de caudal en una de motobombas principales y en la de reserva, de forma que en todo momento suministren el caudal necesario al consumo.

El circuito de agua caliente permite trabajar a presiones entre 2 y 4 bar, lo que asegurar disponer de agua caliente a 105º C sin riesgo de producir vapor.

Como complemento a estos equipos principales y básicos de la instalación termo-frigorífica, se disponen de los sistemas de almacenamiento y alimentación de biomasa a las calderas, los sistemas hidráulicos y neumáticos necesarios para el accionamiento y regulación de las diferentes redes de distribución y consumo de agua (caliente y fría), los Cuadros eléctricos con los dispositivos de mando, control y regulación de los equipos descritos y, todos ellos, alimentados eléctricamente desde un Centro de Transformación y Seccionamiento, tipo monobloc y de exterior, provisto de las celdas de protección y con un transfomador de 1.000 kVA de potencia.

Fichas de equipos

Machines Sheets