¿Quién lo realiza, qué tiempo tarda y cuánto cuesta?

Cómo  y quién lo realiza?

El técnico competente visitará el inmueble donde tomará los datos y medidas de las foto 30estancias y superficies. Recopilará información acerca de datos registrales del inmueble y de materiales y sistemas constructivos del mismo. Por último elaborará el certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el ministerio de industria.

El Certificado de Eficiencia Energética lo emite un técnico en posesión de la titulación académica y profesional habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico) para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas según exija la normativa vigente.

El Certificado debe estar realizado por un técnico competente y deberá estar visado por el Colegio Profesional.

 

 Cuánto tiempo tarda en emitirse un certificado de eficiencia energética?

 

Una vez realizada la inspección del inmueble objeto de certificar, los plazos para la entrega del certificado de eficiencia energética varían en función de las siguientes variables:

  1. Tiempo de elaboración, por parte del técnico profesional o certificador, del certificado de eficiencia energética y posterior asignación de la calificación en la etiqueta energética. (3 días aproximadamente)
  2. Según la Comunidad Autónoma, registro del certificado de eficiencia energética. Cada Comunidad Autónoma establece sus criterios de registro.

Dependiendo, principalmente, de estos dos factores, se emitirá el correspondiente certificado de eficiencia energética.

Dado que el certificado de eficiencia energética es obligatorio antes de firmar cualquier operación de compraventa o alquiler se recomienda solicitar el certificado energético o certificado de eficiencia energética con una antelación mínima de 30 días antes de la firma del contrato.

 Cuánto cuesta el certificado?  Y  quién asume el coste?

 foto 9

El certificado de eficiencia energética o certificado energético cuesta, aproximadamente, 250 euros (datos obtenidos de la media en otros países con similar poder adquisitivo de la Unión Europea y para una vivienda unifamiliar de 100 m2).

No obstante, el precio se fija por la libre oferta y demanda de certificados de eficiencia energética. Nosotros disponemos de ofertas especiales muy por debajo del precio medio establecido por la U.E, Este precio lo podemos mantener debido al volumen de operaciones que hacemos, sin olvidarnos de la calidad y rapidez en las mismas.

El coste es asumido por el propietario del inmueble (edificio completo, vivienda o local) que es el responsable de encargar la realización de la certificación energética del edificio, además será responsable de conservar la correspondiente documentación.